Fusión, Escisión y Absorción de Empresas en Valencia
G|R|A Consultores cuenta con especialistas en mediación y negociación para operaciones comerciales que impliquen la fusión, absorción y adquisición de empresas, así como escisiones empresariales.
Fusión de empresas
Según el tipo de operación, podemos hablar de fusión o integración vertical, cuando las empresas pertenecen al mismo sector, pero se ocupan de distintos procesos o etapas productivas, o integración horizontal en aquellos casos en los que se ofrecen productos similares o complementarios, con el objetivo de ampliar líneas de producción.
En la fusión pura existe una unión consensuada para que dos empresas se unan conformando una nueva empresa única. Al contrario que en la absorción de una empresa, en la que una de ellas conserva su nombre e identidad, normalmente en situación de superioridad respecto a la empresa absorbida.
Otro tipo de fusión empresarial es la de aportación parcial del activo.
Absorción y adquisición de empresas
La adquisición es un acuerdo en el que una determinada empresa se hace con el capital social de otra, de forma total o parcial. En el caso de sociedades anónimas, la compra de la totalidad o de parte de la empresa se realiza a través de la adquisición de acciones. Por eso solemos hablar de adquisición en este tipo de sociedades mercantiles.
Un término similar es el de absorción de empresas, con la diferencia que en este caso el nombre y estructura de la empresa absorbida sí desaparece en cualquiera de los casos o, al menos, pasa a formar parte de otra como empresa filial. Es decir, se da cuando todo el capital y patrimonio que tiene una empresa más pequeña pasa a formar parte de una más más fuerte. Muchas de estas situaciones se dan cuando la empresa más potente amplia sus servicios y productos ofrecidos por la vía rápida: comprando una empresa de otro sector o, incluso, del mismo sector para una fase diferente en la cadena productiva, a modo integración vertical.
En cualquier caso, estas acciones pueden realizarse a través de dos vías. Por un lado, de manera amistosa, acordando un valor monetario para la compra. Por otro, puede hacerse de forma hostil, sin consentimiento, por medio de la compra de acciones que le sea posible a la empresa adquisidora. En cualquier caso, la consecuencia es la pérdida de personalidad jurídica: la compañía deja de existir como tal.
Escisiones empresariales
La escisión es un proceso inverso a la fusión empresarial. Se trata de operaciones en las que se divide una aportación parcial del activo propio (o total) y del capital social, para su desarrollo externo y fundar una nueva empresa o para anexionarse a una ya existente con ese patrimonio escindido.
Para sacar los mejores resultados y el máximo beneficio posible de estas operaciones, se antoja fundamental contar con la ayuda de profesionales especializados en escisiones, fusiones y adquisiciones de empresas. Desde G|R|A Consultores le guiamos en la estrategia empresarial a seguir para alcanzar unos objetivos acordes a sus intereses.